Saturday, November 2, 2013

Un homenaje humilde

     En este dia de recordar las personas 
queridas que han fallecido, queria recordar a una persona que siempre admire en la communidad Puertoriqueña de Chicago.  Esa persona es Irma Romero, una mujer que fue revolucionaria, educatora, luchadora, y superadora de varios obstaculos en su vida.  Siendo Mexicana, Irma fue la mayor representante de la solidaridad entre boricua y mexicano en Humboldt Park.  Yo pienso que no soy la persona indicada para hablar sobre ella porque solo tuve encuentros limitados con ella, pero por la gracia de Dios he sido inspirada a escribir este homenaje.  De esos pocos encuentros se que Irma siempre estuvo involucrada en los esfuerzos comunitarios, sea en Humboldt Park, en el ambiente estudiantil de NEIU, o dondequiera que tenia la oportunidad de inspirar y motivar el espíritu revolucionario de una activista comunitaria con mucha pasión para ayudar y apoyar al próximo.  

   No es coincidencia que hace unos días encontré un documento que contenía unas palabras dichas por Irma.  En Diciembre del 2003, durante uno de nuestros encuentros, yo tuve el privilegio de entrevistarla para un proyecto estudiantil en Chicago.  Cuando encontré este documento y lo leí tuve una fuerte sensación de tener que compartirlo.  Mi proyecto estudiantil era sobre el apoyo de los Mexicanos en la comunidad Puertorriqueña de Chicago.  Escogí ese tema porque era lo mas que me impresionaba sobre la lucha comunitaria en Humboldt Park, Paseo Boricua.  Era y sigue siendo una lucha en solidaridad con varios grupos de otros países que han sido oprimidos por el gobierno de los Estados Unidos.  Por ejemplo los Mexicanos con su lucha de amnistía, por la reforma migratoria, y derechos humanos.  También los Palestinos en su lucha contra la ocupación en Israel que también tiene que ver con los derechos humanos.  Irma siempre estuvo presente en cada marcha sobre los derechos humanos de la gente oprimida y siempre tomaba la oportunidad de empoderar a los trabajadores obreros y las personas oprimidas por el gobierno.  Otra causa que fue muy importante para ella era la de los presos políticos y la injusticia de su encarcelamiento.  Aunque me da mucha pena que no pudo ver el día en que será libre Oscar Lopez Rivera, se que ella sentía en su corazón que ese día si llegara.

  Bueno, aquí comparto con ustedes estas palabras dichas por Irma cuando le pedí que reflexionara sobre como organizar a la gente o a los estudiantes…

"Cuando uno trata de organizar a la gente llega el momento en que uno se desespera porque ve que la gente no reaccionan inmediatamente.  Pero la vida me ha enseñado una cosa y es que no importa que la gente no reaccionen inmediatamente esa gente van a reaccionar un día cuando ha ellos les toque hacer una decisión entones ellos van a tener que reaccionar y entonces ellos van a recordar de todo lo que tu dijiste por eso es que en el proceso de organizar nosotros tenemos que ser auténticos, que ser genuinos, tenemos que creer lo que decimos porque cuando uno no habla con convicción de nuestra posición política es lo que va convencer a cualquiera si no tenemos convicción como vamos a convencer a alguien si yo misma no estoy convencida, eso es parte de este proceso que nosotros debemos hablar con el corazón, con pasión, con resolución de decir mira esto es así por tal razón...

Yo quiero que tu supieras que cuando nosotros tuvimos que hablarle a este pueblo que esta allá afuera de que teníamos presos puertorriqueños prisionera de guerra, mira eso era un issue que teníamos que nosotros debatirlo con pasión porque nos decían -ustedes están locos de que están hablando- y había que convencer a ese pueblo y lo convencimos tan bien que todo el mundo acepto que si eso son los presos, los prisioneros de guerra puertorriqueños.  Porque de la noche a la mañana uno no hace las cosas pero uno le habla, y le habla, y le habla, y le habla y uno nunca se cansa ni de hablarle ni de invitarlos y un día ellos vienen…

pues hay que tener fe.  Yo tengo dos clases de fe, tengo una fe revolucionaria pero también tengo una fe cristiana que yo siempre he tenido y yo creo en lo que digo y cuando digo las cosas las digo con pasión y convicción porque yo estoy convencida de que nuestros presos políticos deben de salir ni deben de estar presos porque?  Porque ellos no son criminales, ellos son unos luchadores porque el crimen es el colonialismo y es lo que los tiene allí presos.  Pues hay que ver eso y si nosotros no estamos convencidos de lo que hablamos, como vamos a convencer a los demás."

     Irma tu espíritu sigue muy activo en las personas que tuvieron el privilegio de conocerte..y se que aunque no pudiste ver los frutos de tus luchas, tu pasión y fuerte convicción indicaban que ya estabas en tu tierra prometida…que descanses en paz y en la gloria de Cristo Jesus.

No comments: